Cambios fiscales aprobados para 2021

¿Cuáles son los cambios fiscales aprobados para 2021? 

Nos adentramos al 2021 y un paso que no puede faltar al hacer tus planes para este nuevo año es la revisión de los cambios fiscales aprobados para el presente año. 

De esta forma, podrás realizar modificaciones a tus planes y prevenir multas que en muchos casos pueden surgir del desconocimiento. Para este 2021 hay una serie de cambios relevantes a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos (LFD).

Cambios fiscales que debes considerar en 2021

A partir de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con más facultades para ejercer actos de fiscalización y prevenir la evasión fiscal en México. Algunos de los cambios más relevantes son:

Tasa única de retención de ISR por plataformas digitales

En octubre de 2020 se estableció una tasa única a pagar para los contribuyentes que generan ingresos a través de cualquier plataforma digital. La tasa de ISR aprobada es de 2.1% y aplica para cualquier venta a través de plataformas como Uber, DiDi o Rappi. 

Bloqueo temporal de plataformas digitales que no se den de alta al SAT

Esta es una modificación que no afecta a los consumidores finales o a quienes hacen uso de las plataformas para generar recursos, sino a las mismas plataformas, que deberán darse de alta ante el SAT o serán bloqueadas temporalmente. 

Embargos a cuenta de terceros relacionados con factureras

A partir de 2021, el fisco tendrá la capacidad de aplicar embargos precautorios a las cuentas de terceros que se opongan al ejercicio de facultades de comprobación. El SAT podrá embargar las cuentas de clientes, proveedores o empleadores de algún causante deudor.

Donatarias autorizadas 

El SAT ha reforzado su vigilancia a las donatarias autorizadas y en la Miscelánea Fiscal 2021 se agregó una reforma al artículo 80 al a Ley del Impuesto Sobre la Renta que establece que: “cuando las donatarias obtengan más del 50% de sus ingresos en actividades no relacionadas con su objeto social perderán su autorización”.

Cambios en la revocación del sello digital 

El sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció un cambio respecto a la revocación temporal del Certificado de Sello Digital (CSD), un documento indispensable para emitir facturación electrónica fuera del portal del SAT.

Si el sello digital es cancelado, los contribuyentes tendrán hasta 10 días para presentar su aclaración a partir de que el fisco de aviso sobre la irregularidad. En caso de que esto no suceda, el SAT podrá cancelar el sello. 

Devoluciones

Se añadieron 10 días al plazo que tiene el SAT para realizar las devoluciones de impuestos. Es decir, ahora la institución tendrá 80 días para cumplir con ellas.

Además, el Servicio de Administración Tributaria ahora solicitará que el contribuyente confirme su domicilio fiscal y, en caso de que no sea confirmado o no sea localizable, la autoridad fiscal podrá cancelar el saldo a favor.

Estos son solo algunos de los cambios realizados al paquete fiscal. Dependiendo de las actividades de tu empresa, es posible que existan otros cambios pertinentes. Lo mejor es recibir asesoría fiscal para evitar incurrir en multas. 




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