¿Cómo triunfar al cierre del ciclo contable?

¿Cómo triunfar al cierre del ciclo contable?

El cierre del ciclo contable es uno de los eventos más importantes al cierre del año para una empresa, pues es una de las formas más certeras para evaluar la salud financiera de tu empresa basándote en datos duros y confiables

Éste puede analizarse cuando se cancelan todas las cuentas del ejercicio y se trasladan los resultados al balance anual, entonces se agregan al patrimonio si han habido beneficios o se restan del mismo si han habido pérdidas.

¿Qué es el ciclo contable?

El ciclo contable es el proceso en el cual se registran las actividades y operaciones económicas a través de un ejercicio. Dentro del mismo se deben incluir todas las actividades que ayude a los altos mandos de la empresa a visualizar la data que permita controlar y tomar decisiones respecto a la situación financiera y operativa.

Para lograr obtener este big picture de la realidad financiera de la empresa, es necesario llevar un riguroso registro de compraventas, cobros y demás movimientos financieros que se dan en el día a día.

Aunque no necesariamente es así, el ejercicio o periodo contable suele abarcar los 12 meses del año, empezando en enero y cerrando en diciembre.

Básicos para un ciclo contable exitoso

Asegúrate que tus cuentas estén siempre al día

Pareciera una cuestión de sentido común, sin embargo, en ocasiones pueden haber demoras al bajar cierta información a tus libros contables.

Dale prioridad al registro de compras, ventas, préstamos y pagos de servicios y nóminas con la mayor prontitud posible.

Recopila tu información por bloques

Para tener una mejor organización con lo anterior, es recomendable ordenar tu información por bloques. Es decir, agrupa recibos bancarios, facturas, justificantes de pago y situación del inventario según corresponda.

De esta forma, si encuentras alguna discrepancia será más fácil encontrar los documentos pertinentes y hacer correcciones.

Coteja las cuentas

Es muy importante asegurarte de que tus cuentas estén en orden, pero también es necesario comprobar que las demás entidades involucradas tengan los mismos datos.

Compara tus registros con los reflejados por el banco. En caso de encontrar alguna discordancia, localiza el movimiento en cuestión y realiza cualquier ajuste necesario.

Ajusta la depreciación de activos y prepárate para el nuevo ciclo

Una vez que tengas todos los datos registrados y ordenados, asegúrate de realizar los ajustes pertinentes a la amortización y depreciación de los activos.

Además, identifica los movimientos que correspondan al siguiente ciclo contable, como los ingresos y gastos que se efectuarán en el mes entrante.

Auxíliate de expertos

Ante cualquier duda o inquietud que notes a lo largo de tu ciclo contable, lo mejor es siempre tener a la disposición el consejo y revisión de los expertos en el tema. Es por eso que todas las acciones referentes al mismo deben ser vistas por contadores.

De esta manera te aseguras de que los datos estén correctos y no incurras en ninguna irregularidad que pueda derivar en una multa. Si quieres simplificar este proceso, estamos a tu disposición para ayudarte.

CONTACT