El régimen fiscal y los impuestos que debes pagar en México
El pago de impuestos es una obligación que tienen que cumplir todas las personas que se encuentran empleadas, trabajan por su cuenta o han constituido una empresa.
Aunque la mayoría conoce los impuestos más comunes y visibles en todas las transacciones, existen muchos otros que es importante que conozcas dependiendo de tu rubro o el lugar donde te desempeñes. Aquí te guiaremos para que conozcas los impuestos que debes pagar.
Los impuestos que debes pagar dependen de tu régimen fiscal
El SAT (Servicio de Administración Tributaria) cobra impuestos de manera diferente dependiendo de el régimen fiscal con el que estés inscrito y los servicios que desempeñes. Partir de este punto te ayudará a elaborar declaraciones de impuestos correctas.
Cómo identificar tu régimen si eres una persona física
En materia fiscal, una persona física es todo aquel ser humano que realiza actividades laborales y está registrado ante la SHCP.
La personas físicas pueden contar con los siguientes tipos de régimen, dependiendo de la forma en que se desempeñan:
Régimen de asalariado - Es cuando eres empleado para una empresa y recibes un sueldo fijo. En estos casos el patrón es quien suele pagar la mayor parte de los impuestos por ti.
Régimen de honorarios - Este régimen se utiliza cuando prestas servicios de forma independiente a empresas, individuos o gobierno. Todas las contribuciones se efectúan a título personal.
Régimen de actividades empresariales - es para aquellas personas que realizan actividades industriales, comerciales, de pesca, de autotransporte, agrícolas o ganaderas.
Régimen de incorporación fiscal - Este régimen se utiliza para aquellas personas que prestan servicios o venden bienes y no necesitan un título universitario para ejercer sus labores.
Régimen de arrendatario - Se utiliza para las personas que generan sus ingresos a través del arrendamiento de bienes inmuebles.
El régimen fiscal de las personas morales
Las personas morales pueden estar constituidas por una o más personas con el mismo fin determinado y por lo tanto, comparten las mismas obligaciones.
Para las personas morales existen dos tipos de regímenes bajo los que pueden tributar:
Régimen general - Bajo este régimen tributan las sociedades mercantiles, sociedades civiles, Arrendadoras financieras, Instituciones de crédito; seguros y fianzas (Bancos y casa de bolsa) y organismos que tienen facultades autónomas (Organismos descentralizados) que comercialicen bienes o servicios; y fideicomisos con actividades empresariales, entre otras.
Es decir, la mayor parte de empresas que prestan servicios o venden productos deben inscribirse bajo este régimen fiscal.
Régimen con fines no lucrativos - Este régimen aplica para las personas morales que realizan actividades que no generan ganancias económicas, tales como sociedades de inversión, administradoras de fondo para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios profesionales y asociaciones sin fines de lucro.
De forma general, quienes están inscritos bajo este régimen están exentos de impuestos a excepción de ciertos casos puntuales.
Los impuestos que debes pagar en México
Prácticamente todos los grupos mencionados antes deben pagar el impuesto sobre la renta o el valor agregado, pero además de ellos, en México es importante distinguir entre los impuestos federales, estatales y municipales. Dependiendo de dónde te desempeñes, estos pueden variar.
Impuestos federales
Los dos mencionados anteriormente forman parte de los impuestos federales. Además de ellos, se encuentran:
- El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)
- Impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE)
- Impuesto empresarial a tasa única (IETU)
Impuestos estatales
Como su nombre lo indica, estos impuestos aplican únicamente al estado en el que se desempeñan y no se trasladan a otros estados de México, algunos de los impuestos estatales más comunes son:
- Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos de motor.
- Impuesto para el fomento de la educación pública en el estado para caminos y servicios sociales.
- Impuesto por la adquisición de vehículos de motor o remolques que no son nuevos.
- Impuesto por la obtención de ingresos derivados de la organización de loterías, sorteos, concursos, rifas y carreras.
- Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos.
Impuestos municipales
Los impuestos municipales son tributos que los aplican los gobiernos locales. El cumplimiento de estos no tiene una repercusión directa de la Municipalidad al contribuyente. Los principales son:
- Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio.
- Impuesto Predial.
- Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura.
- Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional.
- Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas.
- Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos.
- Impuesto por el Alumbrado Público.
¿Cómo sé qué impuestos son los que debo pagar en mi localidad?
La mejor forma de identificar los impuestos que debes pagar y evitarte problemas tributarios es recibiendo asesoría fiscal. El pago de impuestos y la presentación de declaraciones en México es un tema complejo que requiere del trabajo de expertos para realizarse correctamente. Si estás interesado en recibir asesoría para tu empresa, puedes contactarnos y con gusto te atenderemos.