Estrategia fiscal, ¿qué es y por qué la necesitas?

Estrategia fiscal, ¿qué es y por qué la necesitas?

¿Ya has escuchado hablar de la estrategia fiscal? Erróneamente, en muchas ocasiones se hace referencia a este término como algo negativo o un proceso que busca evadir impuestos a través de dudosas prácticas.

La realidad no podría estar más alejada de esto. La estrategia fiscal busca eficientar a las empresas a través del cumplimiento responsable de su obligación de contribuir al gasto público. Aquí te explicamos por qué deberías considerarla para tu empresa.

¿Por qué implementar la estrategia fiscal?

Los dueños de pequeñas y grandes empresas suelen quejarse de que en México hace falta un sistema eficiente que esté orientado hacia la competitividad de las pymes.

Al parecer, la planeación en materia fiscal está enfocada a las grandes corporaciones y muy limitada para el resto de tributarios, algo que en teoría, es un derecho de todos los contribuyentes.

En comparación a otros países, el pago de impuestos en México es un proceso complicado y engorroso que dificulta el ascenso de las pequeñas empresas en el entorno nacional y global.

Ante esto, se vuelve necesario buscar alternativas para lograr la competitividad deseada. Aquí entra la estrategia fiscal, a través de la cual se evita que el contribuyente cargue con grávamenes que, en el estricto sentido legal, no le corresponden, pero que sin el asesoramiento correcto, pagaría sin dudar.

¿Cómo debe ser la estrategia fiscal?

Ahora bien, para asegurarte de que tu estrategia fiscal sea la adecuada, te dejamos algunos puntos que te ayudarán a pagar menos impuestos, de una manera legal, segura y con una estrategia planeada.

Dentro de los límites legales

La estrategia fiscal podría definirse como la forma de ahorrar impuestos legalmente. Es decir, no busca evadir los impuestos actuales, sino encontrar vacíos legales que nos ayuden a pagar solo los impuestos que son pertinentes a nuestras actividades como empresa.

La elaboración de la misma debe ser siempre transparente y se caracteriza por tres características principales:

  1. Optimiza la carga tributaria de las personas físicas o morales.
  2. Se mantiene siempre al margen de la ley.
  3. Busca un objetivo más grande, que es el crecimiento a largo plazo del negocio.

Una de las mejores formas de asegurarse de que efectivamente la estrategia se lleva a cabo de forma legal, es acudiendo con verdaderos expertos en el tema, respaldados por sus conocimientos en derecho y la claridad de sus prácticas.

Simple y transparente

Como mencionamos antes, la estrategia fiscal no busca eliminar tus responsabilidades como contribuyente. Por tanto, puedes identificar una estrategia fiscal al margen de la ley por su simplicidad.

A través de la planeación de flujos, por ejemplo, es posible incrementar los ingresos de tu negocio y programar la causación de los impuestos que implican flujo de efectivo.

A ponerla en práctica

El dolor del pago de impuestos es especialmente notable al momento de hacer la declaración. Sin embargo, en este punto, son pocos los cambios que se pueden hacer como parte de la estrategia fiscal.

Como su nombre lo indica, la estrategia fiscal busca adelantarse a este punto y realizar cambios a lo largo del ejercicio fiscal que permitan que el resultado final sea positivo y el crecimiento de tu empresa sea más sencillo.

CONTACT