Incremento al salario mínimo: qué significa para el empleador
Incremento al salario mínimo: qué significa para el empleador
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer el aumento al salario mínimo general del 15% para 2021. Esto significa un incremento de 123.22 pesos a 141.70 pesos y de 185.56 a 213.39 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte.
El aumento ya había sido anunciado por el presidente López Obrador, ya que se trata de una propuesta del gobierno que se viene impulsando desde años anteriores. Este es el tercer año consecutivo en el que se aprueba un aumento a doble dígito para el salario mínimo.
La intención es disminuir la brecha de desigualdad salarial en el país y contrarrestar los efectos que la inflación tiene en el poder adquisitivo de la población. Sin embargo, teniendo en cuenta la crisis económica global a la que nos enfrentamos desde 2020 debido a la pandemia del Covid-19, la propuesta no recibió el apoyo de los sectores patronales.
Opiniones divididas al respecto
De los tres sectores que representan a la Conasami, solo dos emitieron un voto favorable al aumento del 15% al salario mínimo. Los representantes del sector patronal proponían un aumento de solamente el 10%, argumentando que un aumento del 15% puede representar un costo demasiado alto para los patrones en el contexto de crisis en el que nos encontramos.
“Un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas. Estas son quienes, en razón de su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo general. Son ellas las principales generadoras de empleo en México y quienes enfrentan problemas mucho mayores, comparados con los que enfrentan las grandes empresas”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.
Cabe recalcar que según datos oficiales, en 2020 desaparecieron más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas en el país y 700 mil corren el riesgo de suspender actividades en 2021.
La intención de los empresarios es conservar la mayor cantidad de trabajos en el país, pues presienten que un aumento al salario mínimo insostenible obligaría a los patronos a despedir a sus trabajadores.
A pesar de esto expertos en economía consideran que la medida podría no ser perjudicial para la economía: “Aumentar el salario mínimo no es causa de inflación porque no es un aumento generalizado, es para una proporción muy pequeña de la población que está en las peores condiciones económicas”, aseguró Bandala, especialista en Economía y Ciencias Políticas de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
Para noviembre de 2020, el IMSS tenía registrado poco más de 4 millones de puestos de trabajo con un salario menor a 141.7 pesos.
Qué significa esto para ti como empleador
Si alguien dentro de tu nómina tiene un salario mínimo, deberás actualizarlo para cumplir las nuevas normas estipuladas. Sin embargo, considerando las condiciones actuales, es recomendable hacer una evaluación del impacto que esto tendrá para tu empresa.
Recibir asesoría de expertos en el tema te ayudará a tomar la mejor decisión al respecto. Pues aunque un cambio como este sin lugar a dudas puede mejorar la calidad de vida de tus colaboradores, la economía de tu empresa debe revisarse minuciosamente,