Las preguntas más comunes al momento de calcular el aguinaldo
Las preguntas más comunes al momento de calcular el aguinaldo
Cada vez nos acercamos más a las festividades de Navidad y fin de año y una de las expectativas de la mayoría de empleados en el país es la llegada del tan ansiado aguinaldo.
Aunque no se sabe con exactitud de dónde proviene su etimología se cree que proviene de las antiguas tradiciones de intercambiar regalos durante las festividades de fin de año que estaba presente entre los celtas y se conocía como “eguinad” o “equinand”.
Con el paso del tiempo, la Iglesia Católica también adoptó la costumbre pagana durante las fechas de la Fiesta de Epifanía, el cual se celebra del 25 de diciembre al 6 de enero y se convirtió en una práctica común extendida por todo el mundo.
El aguinaldo como prestación obligatoria en México
Dado que el intercambio de regalos para las fechas de la natividad se amplió al contexto laboral en México, a partir de 1970 se hizo una reforma a la Ley Federal de Trabajo con la cual se estipuló el pago obligatorio de 15 días de trabajo que deben entregarse durante los primeros 20 días de diciembre.
Para los trabajadores del sector público, por su parte, el aguinaldo equivale a 40 días de trabajo y debe de entregarse el 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% antes del 15 de enero.
Aunque hay una notoria diferencia entre el porcentaje otorgado a los trabajadores en el sector público y privado, es importante mencionar que en muchas ocasiones el pago del aguinaldo es superior a los 15 días para los empleados del sector privado y suele aumentar conforme se genere antigüedad en la empresa.
Preguntas comunes respecto al pago del aguinaldo
Ahora bien, desde el punto de vista del contador o empleador que debe hacer estos cálculos, aunque el cálculo parece bastante simple. Existen ocasiones en las que no se aplican los mismos conceptos a todos y es muy útil tener a la mano estas respuestas a estos casos recurrentes para las empresas:
¿Qué sucede cuando el trabajador aún no cumple un año laborando para la empresa?
Todos los trabajadores, sin importar su antigüedad laborando para una empresa, tienen derecho a recibir su aguinaldo en diciembre. En el caso de que aún no se haya cumplido el año, se otorga una parte proporcional al tiempo que ha trabajado en la empresa.
¿Qué pasa cuando el empleado ha recibido un aumento a su salario?
Conforme pasa el tiempo y se agregan más responsabilidades a la carga de los empleados, es de esperarse que el salario percibido aumente también. Sin embargo, al momento de calcular el aguinaldo de un empleado que no ha recibido el mismo salario a lo largo de todo el año, queda la duda de cuál será el monto que deba elegirse.
La ley establece que el pago del aguinaldo debe ser conforme al pago que perciba el trabajador en la fecha legal de pago.
¿Y los trabajadores bajo comisiones?
En México es muy común que empleados en el sector comercial trabajen sobre comisiones. En estos casos es necesario calcular el promedio de los salarios devengados durante el último año, o de no haber cumplido el año, del tiempo de prestación de servicios.
¿Es necesario calcular los honorarios?
Cuando una persona presta servicios a la empresa en concepto de honorarios no está sujeta a recibir un aguinaldo y por lo tanto no es obligatorio hacer el desembolso.
¿Qué sucede con los empleados bajo un esquema de pagos variables?
En el caso de los trabajadores cuyo sueldo varía, es necesario promediar los salarios obtenidos durante los últimos 30 días para el pago del aguinaldo.
Ahora que ya has visto algunos de los casos más comunes, será mucho más fácil ajustar tus cálculos para esos empleados bajo esquemas diferentes o con una temporalidad corta en la empresa. Sin embargo, si tienes alguna duda adicional o algún caso particular con el que no sabes cómo proceder, no dudes en contactarnos y con gusto te ayudaremos.