Los pecados capitales más importantes en materia fiscal
Todos sabemos que hablar de impuestos y tratar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un tema delicado que repercute sobre la legalidad y cumplimiento de deberes tributarios de las empresas.
En ocasiones, asesorarse con alguien no capacitado o tratar de llevar la contabilidad de la empresa por cuenta propia puede resultar en graves errores que son pecados para todos aquellos quese dedican a la asesoría fiscal.
Grandes errores que se cometen en el ámbito fiscal
Aquí te presentamos algunos de los escenarios más comunes que debes evitar a toda costa si quieres que tu empresa tenga salud fiscal.
1- Constituir una forma jurídica errónea
Para los emprendedores primerizos, escoger la forma jurídica adecuada puede resultar un poco confuso y lastimosamente, no tomar la decisión correcta puede generar inconvenientes a futuro.
Escoger el tipo de empresa dependerá del número de socios, capital que se vaya a aportar, sector económico y responsabilidad que estás dispuesto a asumir. Un asesor fiscal experimentado puede resolver estas dudas fácilmente y ayudarte a escoger lo que mejor te convenga.
2- Creación de contratos ambiguos con terceros
Un contrato bien elaborado debe velar por tus necesidades y ser claro en tus obligaciones y derechos empresariales. Es importante delegar esta tarea a un profesional para evitar graves problemas con colaboradores, proveedores o clientes.
3- Omisión de datos al presentar declaraciones
Lo que se conoce comúnmente como “maquillar cifras” es la manipulación de los gastos e ingresos de una empresa con el objetivo de disminuir el monto de los impuestos a pagar en ese período.
Este es un delito grave y deviene en un proceso penal que podría llevar a la ruina a la mayoría de empresas.
Si bien es difícil que una persona que realice estos actos siga ejerciendo como asesor contable, en ocasiones cuando los empresarios tratan de manejar su contabilidad por cuenta propia se cometen errores que pueden interpretarse como intento de fraude ante el SAT.
4- No respaldar datos o destruir libros contables
Guardar un respaldo de los registros y comprobantes de deducciones e ingresos que se generan mes con mes, esto no solo por políticas internas o seguridad. Si no porque así lo indica el SAT, pues es una forma de respaldar información si surgiera alguna eventualidad.
5- No responder correctamente a las auditorías
Las auditorías pueden suceder en cualquier empresa. Es el deber de las autoridades competentes realizar revisiones a las actividades de las empresas para asegurarse de que se trate de una empresa fidedigna y que sus actividades sean legales y estén registradas.
Ante una auditoría de las autoridades fiscales es importante conocer cuáles son nuestros derechos y cuál es la información que debemos proporcionar. Nunca se deben otorgar documentos originales durante una auditoría porque es posible que se necesiten más adelante durante el proceso.
Además, es sumamente importante tomar en consideración los plazos otorgados y recurrir a su asesor fiscal para saber cómo responder de la mejor manera a estas investigaciones.
6- No contar con asesoría fiscal confiable
Todos los errores mencionados antes pueden evitarse si se recurre a asesores fiscales confiables y con experiencia. Ellos se encargan de velar por la salud financiera de la empresa y asegurarse de que ésta cumpla con todas sus responsabilidades fiscales.
Si buscas corregir o empezar a velar por la salud fiscal de tu empresa, puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos.