Métodos para acreditar la compra de un bien inmueble
Pasos para acreditar la compra de un bien inmueble
En un proceso de compraventa de un bien inmueble, uno de los aspectos a los que mayor atención prestan los involucrados, es la acreditación de transferencia de la propiedad del bien, y aunque el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) se volvió la norma, existen diferentes métodos para verificar el proceso.
De acuerdo con el CCF (Código Civil Federal) para acreditar la compraventa de un bien inmueble, no es necesaria ninguna formalidad especial, simplemente uno de los contratantes se debe obligar a transferir la propiedad del bien y el otro a pagar por dicho bien, un cierto monto.
Es decir, para acreditar la transferencia o propiedad del bien inmueble, basta con exhibir los documentos que demuestren cómo se pactó la compraventa. Esto, por supuesto, depende también de consideraciones específicas en cada estado y de la participación de autoridades estatales, para que se trate de un proceso estrictamente legal, es necesario seguir el siguiente proceso.
Cómo legalizar la adquisición de un bien inmueble
Ahora bien, existen diversos puntos a tener en cuenta en la acreditación o legalización de la compraventa de una propiedad. Aquí te mencionamos algunos de los métodos o pasos que debes considerar en este proceso:
Un contrato completo celebrado ante un notario público
Antes de llevar a cabo la celebración del contrato es necesario contar con cierta información de ambas partes que permita verificar la certeza del proceso que se llevará a cabo, algunos elementos son:
Nombre completo de las partes que celebrarán el contrato:
En este punto es importante determinar si se trata de una persona física o una persona moral, puesto que en el segundo caso es necesario detallar la escritura pública o póliza en la que se creó la persona moral, así como los datos de la escritura pública en la que se le otorgaron facultades al representante para firmar el contrato.
Título de la propiedad del vendedor
Para verificar que se está tratando con el verdadero dueño de la propiedad es necesario relacionar los datos que identifiquen el título de propiedad como:
- Escritura pública
- Decreto
- Cualquier otro documento oficial que acredite la propiedad del inmueble
Detalle del bien inmueble
En cualquier contrato de compraventa de un bien inmueble debe especificarse cada detalle físico del bien inmueble: metros cuadrados, superficie del terreno y de la construcción, medidas, linderos y colindancias.
Celebración del contrato ante un notario público
Una vez que se ha recopilado la información anterior y se ha llegado a un acuerdo con la otra parte de la transferencia, el siguiente paso es acudir con un notario público que se encargue de certificar la compraventa.
El mismo se encarga de supervisar que se lleve a buen término la elaboración del título de propiedad y la inscripción ante el registro público de la localidad que corresponda.
Estos dos aspectos son clave sobre todo para el comprador, pues a través de ello podrá proteger su propiedad ante posibles fraudes.