Obligaciones fiscales de una empresa en México

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de una empresa en México?

Desde el momento que nace una empresa, es necesario que la misma empiece a cumplir con sus obligaciones fiscales y aunque normalmente se asocie esta idea a trámites burocráticos y complejos, la realidad es que cumplir con tus obligaciones fiscales es una tarea no tiene porqué ser complicada y que además te ayudará a tener un mejor control sobre tus ingresos.

Ten en cuenta que no darte de alta en Hacienda puede traerte muchísimos problemas, mientras que al registrar tu PYME accedes a múltiples beneficios como ser sujeto de crédito, la facilidad de arrendar maquinaria, equipo y vehículos, brindar a tus empleados prestaciones de ley y emitir comprobantes fiscales. Mientras que recibes estímulos y apoyo por parte del SAT.

Inscripción de RFC y solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Este es el primer paso que debes cumplir cuando creas tu empresa. Puedes auxiliarte de un notario público para el mismo. 

Expedición de comprobantes fiscales 

La expedición de comprobantes fiscales o facturación electrónica es la medida que te ayudará a comprobar el control de tus ingresos y egresos. A través de ella reportas información importante, completa y correcta al SAT, lo cual te ayuda a evitar muchas multas y sanciones.

Contabilidad electrónica 

En este punto cabe destacar que el SAT obliga también a las empresas a registrar su contabilidad a través de medios electrónicos en archivos en formato XML a través del buzón tributario. 



Declaración de impuestos 

El pago de impuestos es una obligación que debes cumplir de forma mensual y anual para ciertos impuestos como el IVA, ISR y retenciones. 

Para hacer tus declaraciones, lo mejor es apoyarse en expertos en contabilidad que saben calcular a la perfección los impuestos a pagar. Por tu parte lo más importante es llevar un control preciso de tus ingresos y egresos para evitar problemas.

Presentación de la DIOT (Declaración Informativa de Operaciones a Terceros)

La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, DIOT, es una de las obligaciones fiscales que debe cumplir toda persona física, autónoma, y persona moral. Consiste en informar de todo lo referente a las operaciones que realices con terceros, es decir, proveedores, y el valor de las mercancías y servicios que adquieras durante el mes inmediato anterior.

En esta declaración solo se reportan aquellas compras o gastos efectivamente pagados o realizados, así como el IVA acreditado. Está prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)y se presenta mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Nómina electrónica

Otro de los aspectos sobre los que el SAT exige un control estricto es la información de nómina. Ésta se debe registrar de forma electrónica en el portal del SAT especificando el salario de cada empleado, percepciones, deducciones, etc. 

Nosotros podemos ayudarte 

En Faller-Seijo ayudamos a las empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales y brindamos asesoría especializada con dominio en las áreas de contabilidad, fiscal, auditoría, finanzas, administración, economía y derecho. 

Si quieres contar con supervisión fiscal integral y encaminar tu empresa hacia el éxito contáctanos y con gusto te atenderemos. 



CONTACT