¿Qué es una revisión fiscal?
¿Cómo lograr que tu empresa esté preparada para una posible revisión fiscal?
¿Has escuchado hablar de las revisiones fiscales realizadas por las autoridades fiscales?, se trata de auditorías realizadas con el fin de verificar que los contribuyentes paguen correctamente sus impuestos.
Esta práctica se ha realizado desde hace muchos años y ha evolucionado desde los tiempos en los que se realizaban de forma aleatoria y los resultados de las mismas dependían de las capacidades del auditor y las partidas que detectara.
Afortunadamente, el Sistema de Administración Tributario se ha modernizado y hoy en día, estas revisiones se realizan de forma digital y automatizada.
Formas de protegerse ante una revisión fiscal
Algunas de las herramientas que sirven tanto al SAT (Sistema de Administración Tributario) para verificar el pago de las obligaciones fiscales, como a los contribuyentes para protegerse ante una revisión fiscal son:
La facturación electrónica
Sin necesidad de hacer cálculos a fin de mes o finalizando cierto periodo, la facturación electrónica permite conocer en tiempo real, a quién, cuándo y qué vendemos día a día, junto con el costo por el valor unitario del producto o servicio, los impuestos y el medio de pago.
Es importante tener en cuenta que no solo permite tener un mayor orden sobre nuestros ingresos y egresos, si no que desde hace algunos años, se volvió obligatorio utilizar la misma en nuestras actividades.
La contabilidad electrónica
Esta herramienta se encarga de digitalizar y reportar los movimientos que realicemos dentro de la contabilidad, por lo tanto, requiere que mantengamos nuestra contabilidad actualizada para poder generar reportes de forma mensual.
De no reportar dentro de los plazo establecidos nuestra contabilidad electrónica podemos ser acreedores de una importante multa. Además, es importante revisar con extrema atención los registros que se ingresan, pues esta herramienta está diseñada para que la autoridad pueda comparar las cifras y determinar si hay una posible omisión fiscal.
La plataforma DYP
Además de las herramientas enfocadas al registro de ventas y movimientos, el pago de impuestos debe realizarse a través de su propia plataforma de Declaraciones y pagos.
En ella es necesario detallar cada cifra que se tomó en cuenta para el cálculo de los impuestos. Con base en esta información las autoridades conocen cómo determinamos nuestros impuestos y pueden utilizarlo como comparativo para estimar nuestros impuestos.
Timbrado de recibos de nómina
Como parte de las obligaciones que se tienen con los empleados, la herramienta de timbrado de recibos de nómina permite gestionar la deducción de nómina y sirve a las instituciones pertinentes como el IMSS e INFONAVIT para verificar que se están pagando adecuadamente las contribuciones.
El buzón tributario
Quizá la más importante entre todas las herramientas necesarias para prepararnos ante una posible revisión fiscal y poder reportar electrónicamente es el buzón tributario.
A través de la misma, todas las autoridades fiscales y administrativas como el SAT, Finanzas, IMSS e INFONAVIT, STPS y demás secretarías estatales pueden consultar la información que subimos mensualmente a la plataforma del SAT.
Prevenir es la mejor protección
Todas estas herramientas se suman a la estrategia llevada a cabo por el Estado para lograr la fiscalización de las empresas durante los próximos años. Es importante considerar que también existe una herramienta para poder realizar una Revisión Fiscal Electrónica y aunque posiblemente no conozcas a detalle de qué forma las autoridades utilizan la plataforma, la realidad es que todo es previsible a través de un metódico proceso de contabilidad en tu empresa que luego pueda digitalizarse a través de las nuevas herramientas que pongan a nuestra disposición las autoridades.